lunes, 4 de enero de 2016

ENERO


  • Concurso Traslados 2015-16

Baremo provisional ¡Nuevo!


Resolución de 28 de enero de 2016, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se hace pública la puntuación provisional de los participantes del concurso de traslados convocado por Resolución de 18 de noviembre de 2015.

Cuerpo de Maestros:
- Relación de participantes cuyos méritos deben ser subsanados

Badajoz

  - Relación alfabética
  - Relación de excluidos
Cáceres
  - Relación alfabética
  - Relación de excluidos


Resto de cuerpos:
- Relación de participantes cuyos méritos deben ser subsanados


Badajoz

  - Relación alfabética
  - Relación de excluidos
Cáceres
  - Relación alfabética
  - Relación de excluidos


- Modelo de reclamación
  • Jornada Europass

sepieEducación. Programas europeos.- La primera jornada Europass tendrá lugar en Toledo el 17 de febrero. Para acceder a la convocatoria pincha en el siguiente enlace:Programa
  • Constituida la Comisión Regional de Formación Permanente del Profesorado

Para la redacción del Plan Marco se contará con las aportaciones de toda la comunidad educativa que deberán ser tenidas en cuenta en la propuesta que la subcomisión constituida a tal efecto elevará a la Consejería de Educación y Empleo. Las sugerencias al nuevo Plan Marco serán recogidas en una web que habilitará la Consejería.

Miembros y funciones
En la Comisión Regional de Formación Permanente del Profesorado, que estará presidida por el secretario general de Educación, participarán como vocales la directora general de Personal Docente, el director general de Formación Profesional y Universidad, los jefes de servicios de la Inspección General y Evaluación y de Innovación y Formación del Profesorado, los jefes de las Unidades de Programas Educativos, tres representantes de los Centros de Profesores y Recursos de Extremadura, otro de la Universidad de Extremadura y un representante de cada uno de los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Educación.
Entre las funciones de este órgano asesor figuran analizar y valorar las necesidades de formación y su adecuación a las necesidades del sistema educativo, definir los objetivos y prioridades para la planificación y el desarrollo del Plan Marco de Formación Permanente del Profesorado, determinar los criterios para establecer los métodos y estrategias de formación más adecuados a los objetivos señalados e informar la propuesta de Plan Marco y Plan Regional de Formación del Profesorado.
Asimismo, deberá valorar el funcionamiento de la Red de Centros de Profesores y Recursos y evaluar el desarrollo de los planes de formación del profesorado de cada uno de ellos, informar sobre el proceso de seguimiento y evaluación que se establezcan en materia de formación del profesorado, incorporar las iniciativas de formación que se produzcan en el desarrollo de los planes de formación y aquellas otras funciones que le sean atribuidas por la Consejería de Educación en el ámbito de sus competencias.
  • Calendario PALV

La Consejería de Educación y Cultura considera necesario establecer ayudas destinadas a colaborar en la oferta a las personas adultas de programas educativos no formales de aprendizaje, por parte de las Corporaciones Locales, bien directamente o a través de las Mancomunidades de Municipios, así como de las Organizaciones No Gubernamentales.
Estos programas contribuirán a conseguir una formación integral de las personas adultas residentes en Extremadura, facilitando el acceso a diferentes niveles del sistema educativo, la preparación para la obtención directa de titulaciones y el desarrollo de competencias personales propiciando, en todo caso, el principio básico de la educación permanente.
  • Publicada la Instrucción 2/2006 sobre escolarización

Se ha emitido la Instrucción nº 2/2016, de la Secretaría General de Educación, referente a determinados aspectos del proceso de admisión del alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en centros sostenidos con fondos públicos para el curso 2016-2017.

  • Casi 5.300 docentes constituyen las listas extraordinarias definitivas de 14 especialidades publicadas por Educación

Un total de 5.297 docentes forman parte de las listas extraordinarias definitivas que ha publicado la Consejería de Educación y Empleo, constituidas por 14 especialidades, dos del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (Alemán y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos) y siete del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional (Estética, Instalación y Mantenimiento de Equipos Térmicos y de Fluidos, Peluquería, Soldadura, Mantenimiento de vehículos, Procesos Comerciales, y Sistemas y Aplicaciones Informáticas). Además de otras tres del Cuerpo de Maestros (Inglés, Francés y Audición y Lenguaje), una del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas (Trombón) y otra del Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas (Francés).
Por especialidad, han sido admitidos en las listas extraordinarias 1.583 docentes en Inglés; 700 en Audición y Lenguaje; 568 en Procesos Comerciales; 341 del Cuerpo de Maestros en Francés; 339 en Estética; 330 en Sistemas y Aplicaciones informáticas; 317 en Peluquería; 316 en Instalación y Mantenimiento de Equipos Térmicos y de Fluidos; 264 en Sistemas Electrotécnicos y Automáticos; 141 en Mantenimiento de Vehículos; 123 del Cuerpo de Profesores de EOI en Francés; 117 en Soldadura; 84 en Trombón; y 74 en Alemán.
Estas listas extraordinarias definitivas, que se corresponden a las convocatorias de resoluciones de los días 16 y 23 de octubre del pasado año, comienzan a funcionar con carácter supletorio a las listas de interinos ordinarias. El hecho de ser integrante de las mismas no generará ningún derecho a ser incluido en las listas de interinos ordinarias.
En este sentido, a partir de ahora se utilizará esta relación para cubrir las plazas o sustituciones, de las especialidades concretadas arriba, que surjan en lo que resta de curso escolar, por lo que las necesidades de los centros educativos extremeños estarán perfectamente cubiertas a lo largo del curso 2015/2016.
Los interesados pueden consultar toda la información en el portal http://profex.educarex.es, de la Consejería de Educación y Empleo.

  • El CJEx inicia una nueva edición de WakeUp Youth para implicar a estudiantes extremeños en el desarrollo de proyectos de participación local

Esta actividad está destinada a los centros educativos, y los interesados en participar tendrían que escoger un grupo de entre 3 y 6 jóvenes, de 14 a 17 años, según los criterios del docente/educador que les acompañe.

El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) ha puesto en marcha WakeUpYouth 3.0, un programa de aprendizaje de dos meses de duración que "capacita" a las personas jóvenes en las técnicas y habilidades "necesarias" para el desarrollo de proyectos de participación social.

En concreto, el objetivo de esta iniciativa, cuyo desarrollo está previsto del 15 de febrero al 15 de abril próximos, es la "mejora del entorno más cercano" de los participantes.


Así pues, esta actividad está destinada a los centros educativos y los interesados en participar tendrían que escoger un grupo de entre 3 y 6 jóvenes, de 14 a 17 años, según los criterios del docente/educador que les acompañe.


Además, el perfil de los candidatos "preferiblemente" consiste en una persona joven "con iniciativa, dotes de comunicación, constante, responsable y con inquietudes hacia la mejora del entorno que le rodea".

logo-wuy-30
Cabe destacar que en esta tercera edición del Proyecto WakeUp Youth participarán los primeros 20 centros que se inscriban. Para ello, hay que enviar la ficha de inscripción que puede encontrar más abajo, así como la oportuna autorización para menores antes del 22 de enero.


La lista definitiva con la veintena de centros admitidos se publicará en la web del Consejo, www.cjex.org a partir del 26 de enero. Posteriormente, desde el CJEx se pondrán en contacto con los tutores y jóvenes participantes para una primera reunión de contacto (posiblemente sea en Mérida y el CJEx atendería los gastos de desplazamiento).


Finalmente, todos los participantes que "culminen con éxito" el proceso formativo recibirán un diploma oficial expedido por el CJEx, en el que se hará constar expresamente las competencias adquiridas por el joven. También se organizará con ellos un fin de semana con actividades de aventura a finales de abril.

  • FP. Enseñanzas Deportivas.

Enseñanzas Deportivas.- Resolución de 14 de enero de 2016, de la Secretaría General de Educación, por la que se convocan las pruebas de carácter específico para el acceso al ciclo final del grado medio de las enseñanzas conducentes al título de Técnico Deportivo en la disciplina hípica de salto, doma y concurso completo, para el curso 2015/2016.


  • Curso "Proyecta eTwinning"

Curso marzo 2016 300pxEducación. Formación.- Ya está abierto el plazo de inscripción para el curso de formación en red "Proyecta eTwinning". Después de una ausencia más larga de lo normal debido a los sucesivos cambios en la plataforma, eTwinning vuelve a ofrecer su curso de formación en línea para docentes, con materiales y metodologías totalmente renovadas y adaptadas a los últimos desarrollos de la plataforma ¿Quieres conocer mejor eTwinning y sus posibilidades en el aula? ¿Te gustaría actualizar tus conocimientos sobre el programa? Tienes hasta el 29 de enero de plazo para registrarte.
  • Abierto el plazo de inscripción para participar en la XI Olimpiada Autonómica de Biología

Esta olimpiada es un certamen de promoción y popularización de la Biología, donde se pretende reflejar la importancia que tiene esta disciplina en la sociedad actual. En su organización intervienen profesionales de la educación que dedican su esfuerzo para lograr que mediante este tipo de actividades se estimule el aprendizaje de esta disciplina
Podrán participar en la XI Olimpiada Autonómica de Biología todos los alumnos de la Comunidad de Extremadura que estén matriculados, durante el curso 2015/2016, en 2º de Bachillerato, y será un máximo de tres alumnos por centro.
A los profesores participantes se les certificarán dos créditos, para lo cual han de inscribirse previamente en la página del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Don Benito-Villanueva
La Fase Autonómica, que incluye las pruebas teórica y práctica, se celebrará en el IES ‘Puerta de la Serena’ de Villanueva de la Serena, el próximo día 11 de febrero de 2016, por lo que el plazo de inscripción estará abierto hasta el día 9 de febrero.
Más información en www.olimpiadadebiologia.edu.es.
  • Convocatoria Beca Benjamin Franklin

embjadaLa Embajada de los Estados Unidos en España selecciona un estudiante español, andorrano o residente en España o Andorra, para participar en el Instituto de Verano Benjamin Franklin, en una universidad norteamericana desde finales de junio a finales de julio de 2016. La convocatoria permanecerá abierta hasta el día 26 de febrero de 2016, a las 18.00 horas.
La información y el formulario de cumplimentación online, están accesibles en:
  • Concesión de ayudas para la realización de programas de aprendizaje a lo largo de la vida

adultosEducación. Ayudas.- Resolución de 29 de diciembre de 2015, de la Consejera, por la que se resuelve la concesión de ayudas para la realización de programas de aprendizaje a lo largo de la vida en la Comunidad Autónoma de Extremadura, durante el curso 2015/2016.
  • El Calendario Violeta de Casar de Cáceres, premio nacional contra la violencia machista

IlustraciónEl proyecto Calendario Violeta que, desde el pasado curso, desarrollan los centros educativos y el Ayuntamiento de Casar de Cáceres ha sido galardonado en la IV edición de los Premios a las Buenas Prácticas Locales contra la violencia de genero, en la categoría de sensibilización, convocados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, junto con la Federación Española de Municipios y Provincias.
  • Abierta una nueva edición del concurso en centros extremeños sobre prevención de consumo de drogas

La Fundación Academia Europea de Yuste y el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ponen en marcha la séptima edición del concurso de institutos de educación secundaria de Extremadura para prevenir el uso de drogas en el ocio y tiempo libre de los adolescentes, bajo el título 'Los jóvenes toman la palabra: de la estrategia local a la europea'.

Desde la Fundación Academia Europea de Yuste, se ha señalado que el objetivo principal de dicho concurso es la implicación de los jóvenes mediante una dinámica participativa y directa, ya que son los propios alumnos, junto con sus tutores, quienes elaboran el trabajo para que lleguen a comprender "realmente" los efectos nocivos del consumo de drogas.



DESARROLLO DEL CONCURSO


La Fundación Academia Europea de Yuste ha indicado que dicho concurso, se desarrolla desde hace siete años de forma ininterrumpida, y el cual ha conseguido involucrar a 42 institutos de la región, llegando a más de 1.000 alumnos de forma directa, y más de 1.500 alumnos de forma indirecta.


De esta forma, ha informado de que en esta edición los institutos que participan de la provincia de Cáceres son 'La Vera Alta' de Villanueva de la Vera, 'Albalat' de Navalmoral de la Mata y 'Al-Qazeres' de Cáceres. Mientras que los institutos de la provincia de Badajoz son 'Virgen de Gracia' de Oliva de la Frontera, 'Fuente de Roniel' de Fuente del Maestre y 'Albarregas' de Mérida.


El concurso está dirigido a alumnos de cuarto de la ESO, quienes harán una exposición oral de los trabajos ante el resto de centros de su provincia.


Por otra parte, la Fundación ha informado de que la semifinal de la provincia de Cáceres será el próximo 4 de marzo en Navalmoral de la Mata, y la de Badajoz el 11 de marzo en Mérida, mientras que la final se celebrará en el mes de mayo en Navalmoral de la Mata.

  • eScholarium: listas admitidos cursos online enero/febrero 2016

banner eScholarium
Con fecha de 15 de enero de 2016 se han publicado las listas de admitidos en los cursos online eScholarium que se van a desarrollar entre los meses de enero y febrero de 2016. Puede acceder a dichas listas a través de los siguientes enlaces:
Cursos Enlaces Periodo de realización
Trabajo colaborativo en eScholarium Lista admitidos Del 18 de enero al 18 de febrero
Creación de un libro digital en eScholarium Lista admitidos Del 20 de enero al 22 de febrero
Enriquecimiento de un libro digital en eScholarium Lista admitidos Del 25 de enero al 15 de febrero
El día de inicio de cada curso el tutor enviará a los participantes un correo de bienvenida con las instrucciones necesarias para el comienzo de las actividades online.
Servicio de Evaluación y Calidad Educativa

  • Publicadas Listas definitivas Evaluación de la Función Directiva 2015/2016

12/01/2016
  • La provincia de Cáceres cuenta ya con cinco aulas abiertas especializadas de Educación Especial en centros ordinarios

La última en crearse ha sido en el CEIP ‘Alfonso VIII’, de Plasencia, cuyo Centro de Educación Especial (CEE) existente en esta localidad cuenta con un número muy elevado de alumnos. Y se añade a las aulas ya establecidas en los CEIP ‘San Francisco’, de Cáceres; ‘Zurbarán’, de Coria; ‘General Navarro’, de Valencia de Alcántara; y ‘El Pozón’, de Navalmoral de la Mata.
Las aulas abiertas especializadas se crearon en la Comunidad Autónoma de Extremadura en el año 2012, debido a que en toda la provincia de Cáceres solamente hay dos Centros de Educación Especial (CEE) en las localidades de Cáceres y Plasencia.
Además, de esta forma se equipara la oferta educativa en ambas provincias que, hasta el momento de su creación, era mayor en la de Badajoz al existir más Centros de Educación Especial (CEE), puesto que aparte de los públicos existen otros al amparo de conciertos suscritos con asociaciones como APNABA y APROSUBA.
Estas aulas están ubicadas en centros educativos ordinarios porque, aunque están dirigidas a aquellos alumnos que precisan adaptaciones curriculares individuales muy significativas, estos pueden participar de actividades socializadoras del centro. La atención educativa se proporciona dentro de estas aulas compartiendo con los alumnos del centro otros contextos y actividades favorecedoras de la inclusión.
  • Protocolo de actuación de los centros con los órganos administrativos de la Consejería de Educación y Empleo

Se ha emitido la Instrucción nº 1/2016 por la que se determina el protocolo de actuación para adecuar las relaciones de los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación y Empleo con los órganos administrativos de la misma.
  • Concurso Euroscola

¡LLEGA EUROSCOLA 2016!

Si eres profesor de la ESO (3º y 4º), Bachillerato o de Ciclos Medio de Formación Profesional de Grado Medio en un centro escolar establecido en territorio español y te invitamos a:
Reflexionar con tus alumnos sobre el proceso de transformación de España a partir de su integración en la Unión Europea en 1986; promover el pensamiento crítico, valorar lo que hemos alcanzado y analizar los desafíos y retos que se plantean para el futuro.
¿Cómeuroso ha cambiado España a raíz de su integración en la UE?
En enero de 1986 España inició su camino en la UE, ¿qué ha pasado en estos 30 años?, ¿cómo ha contribuido la integración de España en la UE en los cambios de estos últimos 30 años?, ¿qué se ha hecho con los fondos europeos recibidos?, ¿qué efectos ha tenido en la vida de los jóvenes y en general en la vida de todos? … estudio de idiomas, intercambios Erasmus, alimentación, viajes, hospitales, bibliotecas, universidades, autovías y vías de comunicación, aeropuertos, puentes, parques naturales, investigación… etc. Puede ser que mucho de ello tenga que ver con nuestras vidas y no lo sepamos. Euroscola 2016 os propone descubrirlo.
¡Apunta a tus equipos a participar en Euroscola 2016 aquí!
Todos los profesores de los equipos que completen el concurso podrán solicitar un certificado de participación.
  • Programa Pestalozzi

PestalozziPrograma Pestalozzi del Consejo de Europa

Educación. Programas Europeos.- El programa de actividades de 2016 está publicado en la web del programa Pestalozzi, cuyo enlace encontrará aquí debajo junto con el acceso a la solicitud en línea y con la información sobre el procedimiento de solicitud en inglés y francés. Las solicitudes se pueden realizar desde el 4 de enero hasta la fecha límite establecida para cada actividad.
  • Proceso de Escolarización 2016/17

Escolarización: calendario y otros aspectos del proceso de admisión

Se ha publicado la Resolución de 17 de diciembre de 2015, de la Secretaría General de Educación, por la que se establece el calendario y otros aspectos del proceso de admisión del alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso escolar 2016/2017.
Más información   >Consultar esta disposición en formato PDF
  • Un Piornalego recibe el Premio Nacional de Educación.

‘Seba’, como le gusta que le llamen, imparte Música en los IES El Brocense y Norba Caesarina, de Cáceres, y acaba de recibir un galardón que reconoce su carrera académica de investigación e innovación educativa

PDF Entrevista de 30/12/2015 | Laura L. Santos
Lo primero que llama la atención de este maestro con coleta y pendiente es esto, su imagen desenfadada e informal, pero al conversar con él enseguida entiendes por qué muchos de sus alumnos y compañeros lo consideran un docente fuera de lo común. Partidario de la autoevaluación frente a la evaluación, tanto para alumnado como para docentes, y activista del aprendizaje cooperativo frente al competitivo, ‘Seba’, aunque satisfecho por la concesión del Premio Nacional de Educación, prefiere hablar de lo que realmente le apasiona: la Educación, la Música, sus alumnos y alumnas, que son “lo importante”. Y, por supuesto, dejar claro que es de Piornal (Cáceres), lo que demuestra que se mantiene fiel a sus raíces. Quizás por esto este maestro especialista en Matemáticas y Ciencias Naturales, Educación Física y Música, y licenciado en Psicología y Antropología, se doctoró en Antropología Social y Cultural con una tesis sobre Jarramplas, publicada en el libro 'Jarramplas: ritual festivo y tramas de identidad en Piornal'...
  • Resolución de la convocatoria para la selección de Proyectos de Formación en Centros sostenidos con fondos públicos

Formación del Profesorado. Ayudas.- Resolución de 21 de diciembre de 2015, de la Consejera, por la que se resuelve la convocatoria para la selección de proyectos de formación en centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el curso escolar 2015/2016.
  • Distribución de frutas y hortalizas en centros escolares

hortslizas
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la distribución de frutas y hortalizas en centros escolares, así como para la realización de actividades de comunicación dirigidas a los alumnos.
El objetivo de esta iniciativa es fomentar el consumo de frutas y hortalizas en edades tempranas y crear hábitos alimentarios saludables en los escolares. Las actividades subvencionables son la distribución de frutas y hortalizas a los alumnos de los centros escolares, así como determinados costes vinculados
Las ayudas contempladas para esta convocatoria irán destinadas al alumnado matriculado en los centros escolares que impartan enseñanzas de Educación InfantilEducación Primaria y Educación Especial seleccionados para participar en este programa. con el seguimiento, la evaluación, la comunicación y las medidas de acompañamiento.
  • Procedimiento para la concesión del distintivo de calidad "Sello Vida Saludable"

Mediante la Resolución de 23 de diciembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, se establece el procedimiento para la concesión del distintivo de calidad Sello Vida Saludable.
  • Monitores de actividades formativas complementarias

Educación. Subvenciones.- Resolución de 15 de diciembre de 2015, de la Consejera, por la que se resuelve la concesión de ayudas para la contratación temporal de monitores de actividades formativas complementarias, en centros privados concertados de Educación Infantil, Primaria y Específicos de Educación Especial, durante el curso académico 2015/2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO

  Departamento de Formación del Profesorado e Innovación Educativa   Antonio F. Sánchez Jiménez Tel: 927 001 237 antonio.sanchez...